Tiempo de graduación

graduacionEn estás fechas muchos estudiantes terminan el tiempo oficial de aprendizaje en la escuela. Ahora inicia otro tiempo aprendizaje, de otro tipo. Ingresar al mercado laboral.

Como profesor de alumnos de último semestres, escuchaba preguntas como estas:

¿La escuela me preparó bien para salir a trabajar? ¿Nunca me enseñaron como contestar preguntas en una entrevista? ¿Lo que vi en la escuela no se parece nada a lo que las empresas hacen? ¿Voy a utilizar ecuaciones diferenciales o cálculo en mi trabajo?

Detrás de todas estas pregunta, lo que existe es incertidumbre sobre el futuro. ¿Qué voy a hacer? ya que mientras estudiamos siempre sabemos lo que sigue. Ahora no hay recetas para la vida laboral. No existe un manual que te indique el 1, 2, 3 del éxito en la vida.

Lo que existen ahora son: RECURSOS, en la universidad lo que yo enseñaba a mis alumnos es a hacer preguntas y encontrar respuestas. Eso es lo que sigue, preguntar para nutrirte de información.

Te decía que no existen manuales, lo que sí está a tu disposición es la experiencia de cientos de personas que ya pasaron por el proceso. Quiero compartir contigo 5 consejos qué podrían ser útiles ahora que te te graduas.

  1. Busca un mentor. Seguro conoces a alguien que admiras y que puede apoyarte en el camino de definir tu carrera profesional.
  2. Busca nuevas respuestas, visita ferias internacionales, exposiciones, embajadas, siempre hay oportunidades en otros países al alcance de todos. El detalle está en preguntar.
  3. Conviérte en un escuchador activo, escucha a tu mentor, a tus profesores, a las personas que tengan carreras exitosas, aprende de los mejores en internet puedes escuchar conferencias sobre como personas reconocidas en tu área de interés construyeron su carrera.
  4. Elabora una estrategia, hacer un plan es la base para el éxito. Imagina tu carrera profesional como una casa o como un edificio, constrúyela con los mejores materiales para que resista y luzca siempre grandiosa.
  5. Disfruta el camino con tus seres queridos y cercanos. Comparte con tus amigos tus ideas, sueños y planes. Busca personas positivas que te impulsen. Si encuentras a alguien que te diga: “estás loco”, “observa tu realidad”, no le creas. Conozco muchas personas que tomaron los “no se puede” que alguien alguna vez les dijo y los transformaron en obras de arte.

Para contruir tu plan en www.encuentratrabajo.net te apoyamos. Escríbenos tus comentarios a: comenta@encuentratrabajo.net