Evita enviar tu currículum en correos masivos

Foto: Pepe Duarte

Enviar el currículum por correo a todos los contactos que puedas, es uno de los errores más comunes que las personas comenten, es como entregar folletos de un producto especializado a todas las personas que pasan en un parque, la persona que encuentra trabajo, define su meta y su objetivo.

Seguramente saben lo que quieren, sin embargo la forma en que lo están comunicando puede no ser efectiva para lograr encontrar trabajo.

Como reclutador una de las situaciones que enfrento comúnmente es recibir correos de personas que no conozco, acompañados de su currículum y un mensaje que resumo de la siguiente forma:

“A quien corresponda, soy bueno es varias cosas, te mando mi currículum para ver si tienes una oportunidad para mí. Contáctame.”

Este tipo de mensajes muestra proactividad y seguridad ya que la persona que lo manda se nota que quiere que lo conozcan.

Lo que no deja ver es que el objetivo que quiere alcanzar la persona que envía el mensaje esté claro ya que solo describe los datos personales así como un poco de la experiencia en el puesto, sin embargo yo te invito a que antes de enviar un mensaje así contemples lo siguiente:

  1. Dirigirlo a una persona con nombre y título siempre es más efectivo.
  2. Tus habilidades están en tu hoja de vida, un breve resumen en el mensaje ayuda a tener más idea de tu experiencia.
  3. Menciona lo que puedes hacer por la empresa, como lo que haces podría impactar en los resultados.
  4. Lee con alguien más el correo que envías para verificar que estás mostrando tus calificaciones y no tus “talentos ocultos” o “sueños”.

Hablar con una persona de recursos humanos que te expliqué más sobre lo que puedes mejorar para Encontrar el trabajo que quieres, puede apoyarte en la búsqueda. Apóyate en una de las sesiones que encuentratrabajo.net te puede ofrecer.