Me quiero mover de país.

Últimamente he recibido varios mensajes como estos: ¿cómo puedo migrar a otro país? ¿cómo puedo irme a trabajar a otro país? o hay personas que me envían su currículum con el mensaje. “Te lo mando porque me quiero ir de aquí para que lo circules.”

Moverse de trabajo es un proceso y moverse a otro país tiene otras implicaciones. Hoy quiero comentar algunos de los puntos a tomar en cuenta para moverse de país y encontrar trabajo.

  1. Algunas vez visitaste un lugar y pensaste: “Me gustaría vivir aquí”. ¿qué tengo que hacer? Desde mi punto de vista como consultor de carrera encontrar el lugar es la parte sencilla, conocer lo que hacen las personas locales para trabajar es la parte que es recomendable entender para poder moverte exitosamente a otro país.
  2. Realiza el trámite migratorio en orden. La parte de los papeles puede ser algo “engorroso” o “dificil” pero creeme que la mejor forma de estar en un país diferente al tuyo es tener los mismo derechos, esto lo tienes al estar de forma legal en el país, así tienes las mismas posibilidades que otros de conseguir un trabajo. Busca un asesor que tenga experiencias en casos como el tuyo, existen muchos en el mercado de todos los tipos, yo tengo el gusto de conocer varios asesores en procesos que hablan con la verdad todo el tiempo además de estar enfocados en apoyar a sus clientes y no en solo obtener el beneficio económico.
  3. Encontrar trabajo, encontrar trabajo en otro país tiene un proceso similiar en casi todos los países es a base de buscar, enviar hojas de vida y hacer utilizar las redes de contactos. En países como en Canadá el “networking” es una de las herramientas más efectivas para encontrar trabajo en un área determinada. Este trabajo se puede comenzar a realizar antes de que llegues al país por medio de LinkedIn por ejemplo: nosotros en encuentratrabajo.net, tenemos un curso que te apoya a ser más atractivo en Linkedin,  este curso te muestra herramientas que te ayudan a tener un publisista personal 24/7 hablando de ti, quien mejor para hacerlo que tú mismo. Además es gratis.
  4. Utiliza LinkedIn para promover tu propio perfil, es la mejor herramienta. En muchas de las reuniones en las que hoy participo las personas solo reciben mi tarjeta, al poco tiempo me entero que están vido mi perfil en LinkedIn, así para mí y para varios de mis clientes han surgido muchas oportunidades. Si no estás en LinkedIn o tu perfil está sin actualizar creo que es tiempo que pienses en lo siguiente: ¿cómo podría una persona de otro país saber de mí?
  5. La preparación, para moverte de país el deseo es muy importante y si está acompañado de preparación tiene un efecto más poderoso por ejemplo, qué certificaciones internacionales válidas tienes, o qué tan bien entiendes otros idiomas, estos elementos te pueden ayudar mucho a encontrar trabajo.
  6. Generalmente, cuando platico con clientes hablamos de que comiencen a trabajar en la parte de hoja de vida y en construir una red de contactos en paralelo con el proceso migratorio. Tiempo es dinero.
  7. Un factor muy importante que yo menciono mucho con mis clientes es: Actitud positiva y abierta. “El maestro aparece cuando el alumno está listo”. Pensar en posibilidades en hacer nuevas actividades cuando te mueves de país te puede ayudar a encontra un buen trabajo, puede ser que cambies de área o sigas en la misma. Yo sé que cuando abrí mi mente a otras opciones los resultados comenzaron a llegar.

Nos encantaría escuchar tus comentarios sobre esto o tal vez quieres más información sobre este tema, por favor envianos un correo a: comentarios@encuentratrabajo.net