Enfoca tu búsqueda

Comence a conversar con cliente sobre su mala experiencia al encontrar trabajo, su mayor frustación estaba en que mandaba correos y nadie le contestaba. Así que use la siguiente analogía.

Imagina que estás tratando de atrapar una mosca que se metió a tu casa. ¿Es más rápida tu mano o la mosca? Si usas un matamoscas ¿eres más rápido? Usar una herramiento incrementa tu efectividad para atrapar al insecto. Si te enfocas eres más exacto e incrementas tus posibilidades.

Uso este ejemplo  porque me dijo que el había enviado su currículum a todas las personas que conocía, sin embargo ninguna de esas personas le contestó, me decía con mucho resentimiento: personas ingratas que no valoran mis habilidades o mi experiencia.

Al escuchar esto comenzamos a compartir ideas.

Comenzamos con preguntas. ¿Cuántos de tus amigos consideras que tienen la real posibilidad de darte trabajo? pongamos de 100 cuantos crees que realmente puedan tener una conexion valiosa o puedan referirte con alguien que pueda apoyarte en esto.

Su respuesta fue yo creo que la mitad, ok, tenemos 50 personas que podrían apoyarte en tu búsqueda de empleo. Ahora bien, de esos 50, cuantos crees que tengan el tiempo de leer el correo de dos páginas que les envíaste con mucha informción sobre tu historia, experiencia y datos. Yo creo que el 10 por ciento, lo leerían, no sé cuantos lo leerían completo, eso significa que 5 personas leerían/verían tu currículum ahora de esas 5 cuántas crees que lo reenviarían a uno de sus contactos.

Yo creo que uno o dos.

Coincidí con él, uno o dos. Ahora pasemos al otro lado.

Te quiero compartir el otro lado de la moneda de los reclutadores, un reclutador generalmente toma entre 10 y 25 segudos viendo un currículum, porque están centrados en encontrar cadidatos con cualidades específicas para posiciones particulares, así sean posiciones “generales” están buscando personas que sean directas a lo que ellos necesitan. Personas especiales.

En mi experiencia con mis colegas reciben 100 de currículums diarios, los sistemas de filtro de correo ahora dejan fuera muchos candidatos porque están enfocados en palabras o en experiencia específica.

Muchos candidatos pueden decir: “es ihumano, son personas de recursos humanos” o “deberían ser más compresivos” o “espero que ellos algún día sientan lo que yo siento al no ser tomado en cuenta”. La realidad es que siempre existirán personas en busqueda de trabajo y reclutadores en busqueda de personas. El punto es: ¿cómo hacer que los dos se encuentre? ¿cómo hacer que la persona que require un trabajo encuentre un trabajo?

Para mí la clave está en hacer de tu búsqueda una labor planeada, organizada, dirigida y sobre todo enfocada en lo que quieres.

Te comparto 5 tips que te pueden ayudar a focalizar tu investigación y encontrar el trabajo de tus sueños.

1. Evita enviar tu currículum a personas que por primera vez conoces o con las que acabas de entrar en contacto en LinkedIn. Tienes que construir una relación con ellos te invito a leer Tips de LinkedIn.

2. Cuando envíes tu currículum envía un breve mensaje que expliqué la oportunidad que quieres o el área donde quieres trabajar, eso ayuda a que la persona que lo recibe también piense qué puede encontrar para ti. El interesado en encontrar trabajo eres tú apoya a la persona a pensar en lo que puedes ofrecer.

3. Evita los mensajes como: “Abierto a posibilidades” en “busca de oportunidades”, puedo hacer lo que sea con la experiencia que tengo. Porque cuando hablamos de que alguien puede hacer lo que sea, quiere decir que su experiencia es variada lo que puede dar a pensar que cualquiera puede hacer ese trabajo. Las empresas buscan personas especiales para colaborar en ellas, siéntete especial.

4. Comienza a relacionarte o trabajar con tu red de contactos. Tómate el tiempo de atender eventos o grupos de interes donde las personas de tu área compartan información, y por favor no digas: estoy buscando trabajo. Menciona que está trabajando en proyectos por tu cuenta, que quieres conocer el mercado. Es una reacción natural que cuando alguien menciona: No tengo trabajo estoy buscando. Las personas piensen que les vas a pedir trabajo. Es como ir a una reunión y decir soy soltero. ¿qué pensarías? a menos que estás buscando parejas ese sería un candidato, sin embargo puede ser que no sea tu tipo.

5. Prepara tu mente para encontrar no para buscar. Encontrar es un proceso positivo que te enfoca en lo que si quieres. Lo que si quieres hay que construirlo, hay que dibujarlo, hay que verlo tan claro qeu así se dará.

Con mucho gusto tengo clientes que depsués de algún tiempo de estar buscando de forma “desesperada” un día, dijeron: ya me voy a calmar y voy a encontrar lo que yo quiero. Como por arte de magia en poco tiempo comenzaron a llegar llamadas para entrevistas y después ofertas.

Contesta la pregunta: ¿En qué quiero trabajar? ¿cuándo quiero empezar? ¿qué quiero que tenga mi trabajo? ¿cómo me veo trabajando?

Escríbelas y eso será tu mejor norte para encontrar trabajo.

Me gustaría conocer tu opión o comentarios, escríbenos a: comentarios@encuentratrabajo.net