Como mejoro mi currículum para encontrar trabajo

Frecuentemente recibo mensajes de personas que me envían su curriculum para que les ayude a encontrar trabajo.  Preguntas como: ¿qué le quito o que le pongo? ¿tienes algún modelo para que lo copie y lo haga siga? ¿Qué crees que le falta? ¿Así está bien para que lo mandé a varias compañías verdad? son algunas de las que más escucho.

Hoy en día encontrar trabajo es una actividad planeada, organizada, dirigida y controlada por el que está buscando trabajo. Tu puedes dirigir tu propio encuentro de trabajo. Efectivamente podrías pensar ¿cómo yo soy el que busca trabajo y la empresa qué?

Las empresas no recibe currícula, son personas seres humanos que reciben currícula, que leen filtran y evaluan para proceder a la siguiente etapa. Esto quiere decir que son personas las que evaluan y puede ser que una persona reciba 100 correos con hojas de vida de candidatos, las personas hacen un filtro de selección. Así que la pregunta es: ¿qué hojas de vida pasan el recorte? En mi experiencia como reclutador especializado y head hunter para Norte América. La currícula que pasa al siguiente paso es la que está hecha a la medida, de forma especial, si fuera un plato de cocina diríamos al gusto del cliente, la que está dirigida al cliente específico. Checa el post que escribimos sobre porque los reclutadores descartan los resume para tener más información.**

Sí, leíste bien, cliente específico. Cuando recibes un mensaje en social media sobre un producto es porque tú lo estabas buscando, existen motores de búsqueda que lo que hacen es descubrir o conocer tu perfil de consumidor con el fin de que aparezca lo que estás buscando. No es casualidad que cuando te quieres ir de vacaciones y tecleas en uno de los buscadores un destino turístico después recibas correos relacionados y que en tu social media aparezcan anuncios sobre lo que estás buscando. Las bases de datos ahora generan una huella que te sigue con el fin de enviar lo que estás buscando. El mismo principio se aplica en el proceso de selección.

Los reclutadores están buscando personas específicas. Como “encontrador de trabajo” tu misión, si decides aceptarla es elaborar un currículum lo más cerca de la descripción de la oferta publicada. Si en la oferta hacen especial enfásis a las habilidades de comunicación, manejo de equipos de trabajo, liderazgo, uso de herramientas o programas específicos, ahí está tu respuesta sobre: ¿qué le agrego?

Hoy en día un resume como se maneja en Canadá, para que tenga mayor y mejor impacto debe estar hecho a la medida de la oferta de trabajo, lo que significa que no todos los resume son para todas las ofertas. Hay que cortarlos a la medida.

Exiten varios tipos de formatos que se utilizan para algunas industrias, por ejemplo en la industria de las tecnologías, un resume utilizando habilidades especiales y lenguajes de programación es mucho más atractivo que uno que destaca los puestos utilizados por años o que describe a la persona de forma cronológica.

En el caso de una persona que está moviendose de país a otro, es importante que el candidato resalte las habilidades que son transferibles de los trabajos anteriores con el fin de demostrar que tiene la experiencia para hacer el trabajo. Puedes encontrar más información sobre como hacer Networking para encontrar contactos claves si escribes a contacto@encuentratrabajo.net

Si alguien envía un resume a un reclutador exite una regla no escrita que por cada 50 envíos, recibimos al menos 5 respuestas y por esas 5 respuesta una entrevista. Así que si queires estar en 2 ó más procesos solo hay que hacer las matemáticas.

Ahora no se trata de envíar por envíar información. yo siempre comento con mis clientes que no es un programa para ir al cine tu hoja de vida, es tu presentación. Si alguien no te pide tu currículum cuando lo recibe existe una baja probablidad que lo lea porque no lo necesita.

¿Qué hacer para que lean tu hoja de vida? Esto lo explicamos en otro post.

Nos gustaría recibir tus comentarios a comentarios@encuentratrabajo.net sucríbete a nuestro boletín para que recibes nuestras publicaciones y también los nuevos programas que estamos armando para incrementar tus oportunidades de encontrar el trabajo de tus sueños.

** Otras publicaciones relacionadas con el tema Busco trabajo y no encuentro.