Canadá para profesionistas

En estos dos meses que han pasado me he econtrado con muchas preguntas sobre como puedo ir a trabajar a Canadá. Me gustaría compartir ideas de como, desde mi punto de vista, está la situación para trabajar en Canadá.

Canadá es un país con personas muy amigables, amables, abiertas y sobre todo responsables en todos los aspectos, se hacen cargo del medio ambiente, de la salud, de la seguridad y de la IGUALDAD entre muchos otros aspectos. Esto hace que vivir en esta sociedad sea sencillo de una forma y al mismo tiempo esta sociedad demanda que las personas que viven aquí esten preparado al nivel que se requiere.

Ahora ¿Qué significa tener el nivel que se requiere? ¿cómo lo obtengo? en muchos casos las personas vienen a Canadá con títulos profesionales válidos en sus países sin embargo para ser parte de la cultura de trabajo en norte américa, los candidatos tienen que tener credenciales válidas en el país. Conozco médicos cirujanos que no pueden ejercer en Canadá porque no tienen las acreditaciones que se requieren para casi todas las profesiones existe un “career path” las educadoras, los ingenieros, los psicólogos, los counselors, etc, todos tienen un camino para tener una acreditación y obtener un mejor trabajo.

¿Cómo me acredito? ¿Por qué si ya estudié una carrera ahora tengo que volver a estudiar? Así es, hay que seguir preparándose, simplemente así es. Las acreditaciones son los requisitos que tiene este país para que las personas operen con el nivel que se les exige o que se necesita. Existen convenios internacionales entre insitituciones para que las personas acrediten estudios, sin embargo si no tienes una acreditación válida en la provicia donde quieres vivir no puedes ejercer en esa área. Esa es la regla.

Para acreditarse existen varias posibilidades que con un “Career Developer” puedes encontrar, por ejemplo si quieres ser médico, existe un programa para que tomes varios cursos y que certifiques tus habilidades y estudios como médico. Inclusive puedes hacer el primer examen en tu país. Además existen programas gubernamentales para encontrar apoyo financiero si es el caso.

Los caminos son diferentes para cada profesión, por ejemplo en el caso de los abogados los estudios toman más tiempo porque el derecho en Canadá viene del “Common Law” y en muchos otros país el derecho es diferente. Así que para estar en el nivel que se requiere es necesario presentar o tener la certificación adecuada.

Otra pregunta es: Mi título está apostillado quiere decir que es válido. La apostilla es parte de una convención internacional para validar títulos con otros países lo que significa que tu carrera es válida. Sin embargo, para algunas provincias en Canadá además del título deberás tener la acreditación de la asociación o de la institución regulatoria correspondiente, que pueden ser algunos exámenes, presentar experiencia, etc, la apostillada es solo un requisito cumplido, hay que hacer los demás que se requiere para completar el proceso.

En www.encuentratrabajo.net cada semana ponemos diferentes procesos o ideas de como poder encontrar trabajo escríbenos para tener más información sobre este tema u otro.

Me encantaría leer tus comentarios. Me puedes escribir a comentario@encuentratrabajo.net