Busco trabajo y no encuentro.

Slide1“Busco trabajo y no encuentro nada”, “nadie me llama”, “Mandé mi currículum a casi 50 lugares diferentes y ninguno me responde”.

Este tipo de comentarios los escucho con frecuencia de los clientes o personas que visitan el portal de Encuentratrabajo.net.

Después de escucharlos comenzamos algunas personas que hoy queremos compartir contigo para ver si estamos en el camino de: Buscar trabajo o de Encontrar trabajo. Qué son dos cosas diferentes. La persona que encuentra trabajo. Sabe lo que busca, sabe lo que quiere.

Lo primero que les preguntamos es:

Cuéntame por favor, ¿Qué trabajo quieres encontrar?

Algunas de las respuestas más comunes son:

  • “No sé, puedo hacer muchas cosas, tengo experiencia en…”
  • “Por mi experiencia puedo hacer algo en administración, pero también puedo hacer algo de ventas y también conozco de inventarios”
  • “Quiero hacer lo que hacía en mi anterior trabajo, pero está muy difícil”.
  • “Lo que sea ya estoy desesperado”.

¿Cómo aplicas a los trabajos?

  • Veo una vacante, mando mi currículum.
  • Se lo he mandado a todas las personas que conozco en Linked In y en facebook, para que si saben de “algo” me digan.

Hablemos un poco de estas dos preguntas y las respuestas.

Lo que siempre recomendamos es que la persona se tome un tiempo para escribir lo que realmente quiere y lo haga lo más específico, claro y descriptivo posible. Por ejemplo: pasar de la frase “no sé” a la frase: Quiero buscar una oportunidad en el área de IT, específicamente en sistemas de programación y análisis con SQL, en un lugar donde procesen grandes cantidades de información, en un ambiente de trabajo agradable con un sueldo de $ 0000,00 (escribe el número) con beneficios superiores a la ley, que me deje tiempo para hacer las cosas que me gustan.

Este es un ejemplo de cómo termina siento un enunciado después de que alguien trabaja con nuestros coaches, ya está listo para ser un Picth de venta, para ser una frase poderosa que cuando te encuentres a alguien que puede ser una posible referencia le digas, sencillo, fácil y rápido.

Esa frase poderosa de venta o pitch de venta, te va a ayudar para que con tu red de contactos comentes qué es lo que quieres. Es como si llegarás a un restaurante y le comentaras al gerente del lugar: tengo mucha hambre, traigame algo de comer. La pregunta que seguiría es: ¿qué prefiere? No sé lo que sea, puedo comer lo que sea. ¿Qué me recomiendan? el gerente escucha eso y te puede mandar, el platillo más caro o más barato, ahora imagina que con esas mismas palabras llega a la cocina y le dice al chef… dame lo que sea. El chef… elegirá lo que se le ocurre… o le dirá a su cocinero… prepara lo que sea. Y el cocinero como tenía un jitomate en la mano… lo que hace es una ensalada de jitomate.

Se la sirve a la persona y resulta que es alérgica a los jitomates. Algo importante también es que para el momento que llegaste al restaurante y te llevan el plato ya pasaron 30 minutos. Tiempo que pudo ser ocupado de forma más efectiva con solo saber qué ordenar.

Así que a la pregunta, qué estás buscando recuerda contestar con algo que describa efectivamente lo que quieres.

Segundo, ¿sabes qué es spam? en términos técnicos el spam es correo no solicitado, eso quiere decir que cuando mandas un correo a toda tu red con tu currículum o resume, estás mandando spam, según un estudio de recursos humanos el 90% de la currícula que llegan a los reclutadores como: “Te lo mando para ver si aplica para algo”, “lo mando por si hay alguna oportunidad”, no son abiertos y el 100% de ellos son mandados a la basura. Así que tu currículum que es toda tu experiencia, tu personalidad, todo lo que sabes… por enviarlo sin un objetivo se convierte en “spam”.

Nuestra recomendación es que hagas el trabajo previo de buscar a quien dirigir el correo. Hacer una presentación previa.

Existen herramientas comprobadas para encontrar trabajo a través de enviar correos o tu red de contactos solo hay que saberla utilizar.

En Encuentratrabajo.net tenemos a la disposición de quien lo solicita herramientas que te apoyan para incrementar la posibilidad de encontrar trabajo y sobre todo de disfrutar el trabajo de tus sueños.

Buscanos en encuentratrabajo.net suscríbete a nuestra página y obten gratis el libro con tips para encontrar el trabajo de tus sueños.

Recuerda que el qué sabe buscar encuentra, www.encuentratrabajo.net.